Publicidad

martes, 24 de abril de 2018

Estudio desmiente mito de que los animales predicen terremotos


Un estudio de la Sociedad Sismológica de América publicado hoy desmintió el mito de que algunos animales pueden predecir desastres naturales como por ejemplo, los terremotos.

Según los autores, no hay pruebas sólidas para esa creencia que perdura hace siglos.

La mayor parte de la evidencia disponible consiste en observaciones únicas y anécdotas que no pueden probarse rigurosamente, argumentaron.

Los investigadores recomendaron determinar si el vínculo entre el comportamiento animal y el terremoto se basa en reglas claramente definidas.

Además, aconsejaron tener en cuenta si el comportamiento del animal ha sido observado alguna vez y no seguido por un terremoto, si existe una hipótesis de prueba estadística para examinar la evidencia y si la población de animales es sana, entre otras preguntas.

Estas preguntas rara vez se hacen, por lo que es difícil analizar sistemáticamente la evidencia para la predicción animal, concluyeron los analistas después de estudiar 729 informes de comportamiento anormal de algunas especies relacionado con 160 terremotos.

En su pesquisa, los investigadores recopilaron informes sobre posibles predicciones de terremotos en disímiles casos, desde elefantes hasta gusanos de seda.

La mayoría de los informes eran anécdotas en lugar de estudios experimentales, y la mayoría provenían de tres eventos: el terremoto de Darfield de 2010 en Nueva Zelanda, el de Nagano-ken Seibu en 1984 en Japón y el de L'Aquila de 2009 en Italia.

Los comportamientos inusuales ocurrieron en cualquier lugar desde segundos hasta meses antes de los desastres sismológicos, y a distancias de unos pocos cientos de kilómetros desde los orígenes del temblor.

Solo 14 de los informes (de un total de 729) registran una serie de observaciones de los animales a lo largo del tiempo.

(FUENTE: prensa-latina.cu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails